La historia de la diosa griega Doris en la mitología

Doris

Doris es una diosa menor de la mitología griega, que se consideraba la personificación de la mar y la naturaleza marina y por eso, entre las distintas diosas que pueblan el panteón de la mitología griega, podemos encontrarla en algunas leyendas

 La diosa Doris pertenecía a un grupo de diosas menores llamadas ninfas del mar, las bien conocidas como las Oceánidas y a diferencia de otras deidades marinas, Doris era una gobernante bondadosa que proporcionaba abundancia

 Veamos un poco más en profundidad el papel de la diosa griega Doris en la mitología griega, así como su familia y su descendencia.

 

 

El papel de la diosa Doris

 Como ya hemos dicho, la diosa Doris era la deidad del mar y su nombre significa “generosidad del mar”. Se la conocía así porque los griegos pensaban que era ella la que proporcionaba alimento y hábitat a todas las criaturas que vivían en el océano.

 Además de ello, la diosa Doris también era responsable de crear suelos fértiles a lo largo de los ríos y lagos. Por lo general, producía suelos fértiles en los lugares donde el agua dulce se encontraba con el agua salada, que a menudo eran los océanos del mundo.

 

 La diosa Doris representada

 Estos suelos fértiles que la diosa Doris creaba hacían que las zonas de agua circundantes fueran perfectas para los peces, lo que hacía que aparecieran en esos lugares.

 Por su capacidad de crear vida, el nombre de la diosa Doris se asocia con las palabras griegas “Doron” que significa “dador de regalos” y “Zoros” que significa “puro” o “fresco”. La palabra “Zoros” también se utiliza en la mitología griega como sinónimo de agua fresca o del alma de una mujer.
 

Todas las Imágenes de los Dioses y Titanes

Familia y descendencia de la diosa griega Doris

 Como muchos dioses y diosas griegos, Doris tiene un extenso y complicado árbol genealógico.

 En particular, Doris es hija de Tetis y de Océano, los titanes que dieron luz a las “Oceánidas”.

 Se dice que la diosa Doris estuvo casada con Nereo y tuvieron una gran cantidad de hijos conocidos como las Nereidas.

 Empezando por sus padres, la familia de Doris estaba asociada a las vías fluviales, los ríos y los mares. Su padre, el titán Océano era el dios del mar y se dice que presidía un río que daba la vuelta al mundo.

 La madre de la diosa Doris, se llamaba Tetis, y al igual que su padre, era una diosa Titán. De manera similar, su madre era una diosa de los ríos y del mar.
 

La vida de la diosa Doris

 Se dice que la diosa Doris vivía con su marido Nereo en el mar Egeo, donde criaban a sus hijos y vigilaban las vías fluviales de la tierra.

 Nereo era más o menos el equivalente masculino de Doris y se encargaba de vigilar los ríos y los mares. También, como Doris, era un dios de buena fe que buscaba traer la paz y hacer cosas buenas al mundo.

 Nerites, hijo de Doris y Nereo, es un dios menor de la mitología griega. Al igual que sus padres, era un gobernante del mar.

 Nerites era famoso por su belleza y buen aspecto. En varias versiones de la mitología griega se le relaciona románticamente con la diosa Afrodita.

 Nerites era hermano de las cincuenta nereidas, que eran ninfas del mar de buen corazón que ayudaban a los marineros a navegar con seguridad por los pasos oceánicos del mundo.

 

 Mosaico en el que aparece la diosa Doris

 

Todas las Imágenes de los Dioses y Titanes

Mitología Griega

Enfréntate a los Seres Mitológicos