La musa Calíope de la mitología griega

Caliope

Tal y como aparecen en muchas referencias mitológicas, la musa Calíope era considerada como la líder de las musas griegas y era especialmente apreciada por muchos autores que se decían que habían sido inspirados por ella.

Se decía que la musa Calíope tenía facilidad de palabra y de hecho, era tan elocuente y poética que era muy apreciada por Hesíodo y Ovidio.

Veamos un poco más sobre la historia de Calíope y las grandes referencias que podemos encontrar a ella en la mitología griega

¿Cómo era representada la musa Calíope en la mitología?

Lo más habitual era encontrar a la musa Calíope representada como una excelente escritora con un rollo de papel o un libro en la mano, mientras que, en otras ocasiones se destaca su papel de madre al mostrarse con sus hijos.

Otros artistas la dibujan y pintan con una corona de oro en la cabeza. Como la más antigua de las musas, tenía influencia especialmente ante aquellas personas con talento creativo, que la llamaban para que les ayudara a inspirar y guiar su trabajo.

Caliope

Cuando no estaba ocupada enamorándose, supervisaba la música, el canto y la danza.

Obras que inspiró la musa Calíope

Como comentábamos al principio, la musa Calíope inspiró y fue mencionada en muchas obras literarias famosas.

Todas las Imágenes de los Dioses y Titanes

Se dice que fue la musa de la Ilíada y la Odisea, y aunque no se sabe si está comprobado, muchos creen que fue ella quien inspiró la obra de Homero.

También se dice que la musa griega forma parte de la poesía de Virgilio puesto que en la Eneida se la invoca también.

Además de esto, se habla de la musa Calíope en la Divina Comedia de Dante, donde la poesía muerta cobra nueva vida gracias a ella y a su capacidad de inspiración.

A pesar de que la gran mayoría de los escritores fueron inspirados por ella, la musa Calíope también era una fuente en las obras de arte. De hecho, podemos ver su imagen en el Jarrón de Francois, una hermosa obra de arte creada por el alfarero Ergotimos en el año 570 a.C y que reside en el Museo Arqueológico de Florencia, Italia

Historia de Calíope

Calíope tuvo hijos con el rey Eagro de Tracia y fue amada por el dios Apolo.

Principalmente, el hijo de Calíope, el bardo Orfeo, fue su descendiente más famoso por haber sido asesinado por Bacantes.

En honor al hijo de Calíope, la isla de Lesbos fue dedicada a Orfeo, y este es un hecho que también ha sido mencionado en la literatura a lo largo de los siglos.

A parte de esto, otro de los hechos más relevantes de la historia de Calíope fue que tuvo una relación con Aquiles, el héroe de la Guerra de Troya y se dice que ella le enseñó a cantar.

Calíope

 

Todas las Imágenes de los Dioses y Titanes

Mitología Griega

Enfréntate a los Seres Mitológicos