La diosa Calipso de la mitología griega

Calipso

A diferencia de muchas otras deidades del panteón griego, la diosa Calipso es una figura de la mitología griega que tiene orígenes muy poco claros.

En el caso de esta deidad, existen hasta tres fuentes fiables que proporcionan afirmaciones que se contradicen entre si. Sin embargo, una de las leyendas mitológicas sobre esta diosa si que es común en las tres fuentes.

Aquí veremos sobre la historia de la diosa Calipso de la mitología griega, así como las diversas fuentes que afirman conocer su origen.

Los distintos orígenes de la diosa Calipso de la mitología griega

Aunque no está del todo claro quién o qué es, quizá sea más famosa por su papel en la Odisea de Homero.

Su papel en ese relato compone uno de los movimientos más importantes del libro y es su mayor aparición en la mitología.

La diosa Calipso en la Odisea de Homero

Según Homero, Calipso era una ninfa, una especie de diosa femenina menor que está profundamente vinculada a un lugar concreto.

En su relato, la diosa Calipso es hija del Titán Atlas, el titán que fue castigado por Zeus a sostener el cielo durante la eternidad, y recibe órdenes directamente de los dioses olímpicos.

Calipso

La diosa Calipso según Hesíodo

Según Hesíodo, Calipso es hija de Tetis y Océano. En este relato es una de las Oceánidas, una especie de ninfa del mar.

Como decíamos al principio, la contradicción que encontramos con la Odisea de Homero es tal, que muchas veces se ha discutido sobre la posibilidad de que se trate de una Calipso totalmente diferente a la que aparece en el relato de Homero.

Calipso según Apolodoro

Finalmente, Apolodoro le da un parentesco totalmente diferente. Según él, es hija de Nereo y Doris y, por tanto, una de las nereidas.

En esta forma, estaría más estrechamente relacionada con el dios griego del mar, Poseidón.

Todas las Imágenes de los Dioses y Titanes

La historia de la diosa Calipso es común en la mitología griega

Independientemente de su origen, Calipso es más recordada por su aparición en la Odisea de Homero.

En ese relato se cuenta que la diosa vivía en la isla de Ogigia y cuando el viaje de Odiseo llevó al héroe hasta allí, ella lo mantuvo prisionero.

Como sucede con la mayoría de las cosas que conciernen a Calipso, hay desacuerdo sobre el tiempo que Odiseo estuvo en la isla.

Lo que sí se sabe es que la diosa Calipso quería retenerlo para convertirlo en su esposo puesto que se enamoró de Odiseo, tal y como los dioses griegos solían hacer con las mujeres griegas.

Sin embargo, la diosa empleó sus poderes para hechizarlo y mantenerlo con ella durante la mayor parte del tiempo que estuvo en la isla.

Si bien Odiseo quería volver a casa, ciertamente no hizo mucho esfuerzo por irse por su cuenta, aunque finalmente, la diosa Atenea intervino para liberarlo cuando esta le ordenó a Calipso que lo dejase marchar.

Los dioses olímpicos le ordenaron que dejara ir a Odiseo, aunque ella no estaba particularmente contenta con ese hecho.

calipso2

El desenlace de la historia de Odiseo y Calipso

Afortunadamente para Odiseo, la diosa fue relativamente amable con él puesto que no sólo le dejó marchar, sino que le dio provisiones para que pudiera completar su viaje a casa.

Curiosamente, nadie se esperaba que Calipso actuara de forma diferente a los dioses griegos masculinos, sino que también se esforzó por ser amable cuando se vio obligada a dejar marchar a su prisionero.

La posible descendencia de la diosa griega Calipso

Hay cierto desacuerdo sobre si Calipso y Odiseo tuvieron hijos mientras él estaba en la isla.

Se dice que, en algunos relatos, Calipso es la madre del gobernante etrusco Latinus aunque en otras historias Odiseo y Calipso tienen dos hijos llamados.

Por supuesto, también hay algunas fuentes clásicas que dicen que Calipso y Odiseo tuvieron una hija sin nombre. Esta chica se casaría con su hermanastro Telémaco, hijo de Odiseo y Penélope y aunque esto no se encuentra en la Odisea, es una nota bastante común en la mitología popular.

 

Todas las Imágenes de los Dioses y Titanes

Mitología Griega

Enfréntate a los Seres Mitológicos