La diosa Alcione de la mitología griega

Alcione

Aunque la diosa Alcione no es especialmente conocida dentro del conjunto de las deidades que existen en la mitología griega, se trata de una figura que toma su nombre en honor al ave conocida como martín pescador

En la mitología, hay dos historias principales sobre la diosa Alcione.

Una versión la presenta como una ninfa, en lugar de una diosa, descendiente del titán Atlas y de la ninfa del mar Pleione, mientras que la segunda historia la sitúa como hija de Eolo, el dios de los vientos, y de su amante Enarete.

Veamos las diferentes versiones de las historias de la diosa Alcione en la mitología griega

La mitología tras la diosa Alcione

Alcione es una de las siete hijas que llevan el nombre de las Pléyades, un grupo de ninfas de las montañas de la diosa de la caza Artemisa y todas ellas comparten el mismo padre que se trata de nada más y nada menos que el titán Atlas.

Aunque no en todas las historias se nombran a su madre, la que más se menciona es la ninfa del mar Pleione puesto que fue la segunda en nacer de las hermanas Pléyades y también se la considera como su líder.

Se dice que las Pléyades fueron perseguidas por el cazador de mortales Orión por su gran belleza y que la diosa Artemisa le rogó a Zeus que interviniera para ayudarlas.

En lugar de ofrecerles apoyo a las ninfas, las convirtió en palomas y éstas huyeron a los cielos, fuera del alcance de Orión, pero también dejaron de ser compañeras de Artemisa.

La diosa, enfurecida por la pérdida de sus compañeras en las montañas, tomó la iniciativa y acabó con la vida del cazador Orión con un escorpión.

Este acto ofendió a Zeus, que colocó al cazador muerto entre las estrellas para que persiguiera a las Pléyades durante toda la eternidad, creando así la conocida constelación de Orión.
Alcione

La historia particular de la diosa Alcione

La diosa Alcione también se menciona como la hija del dios del viento Eolo y de su mujer Enarete, y posteriormente, se casó con Ceyx, el rey de Tesalia.

Su amor, su devoción mutua y su inmensa belleza física se ganaron la admiración tanto de los dioses como de los mortales.

Al estar tan enamorados y felices con su matrimonio, con el tiempo empezaron a apodarlos Zeus y Hera.

Todas las Imágenes de los Dioses y Titanes

No tardó mucho tiempo en que Zeus, molesto por compararlos con él y su mujer, decidió que era necesario castigar a la diosa Alcione y a Ceyx…

La venganza de Zeus contra la diosa Alcione y su marido Ceyx

Ceyx aún estaba en periodo de luto debido a la muerte de su hermano Dédalo, y mientras contaba le contaban historia del destino de su hermano, un sirviente interrumpió advirtiendo a Ceyx de que un lobo salvaje estaba atacando a su pueblo.

Viendo esto como una señal ominosa decidió cruzar el mar para visitar el oráculo de Apolo. Sabiendo que ni siquiera su padre Eolo mantenía un control total sobre la furia de los vientos, Alcione le rogó a su marido que la llevara.

Ceyx se negó y partió sin ella y Zeus aprovechó ese momento de debilidad para atacar, creando una enorme tormenta que arrastró el barco de Ceyx hasta unos acantilados en los que la embarcación, con toda seguridad, iba a naufragar.

Sabiendo que estaba a punto de morir, Ceyx les rogó a los dioses que Alcione encontrara su cuerpo en la orilla para poder realizar los ritos funerarios.

Cada día, la diosa Alcione rezaba a Hera para que su marido volviera sano y salvo, y ella, sabiendo que Alcione amaba verdaderamente a su marido, le envió al dios del sueño Hipnos para que se le apareciera en sueños y le explicase el fatal destino de Ceyx.

Cuando recibió la información de su muerte, corrió desesperadamente hasta la costa donde encontró el cuerpo de su marido. Incapaz de contener su dolor, se lanzó al agua y murió.

Los dioses se apiadaron de la pareja por su amor eterno y, para expiar su acción impulsiva, Zeus los convirtió en las aves que se conoce hoy día como martín pescador.

alcione2

La leyenda que quedó tras Alcione y Ceix

Según la leyenda, cada enero, durante unas semanas, el dios Eolo calma los vientos lo suficiente como para que las olas se suavicen y para que así, la diosa Alcione ya reencarnada como martín pescador, pueda hacer su nido con seguridad.

A pesar de que las historias de la diosa Alcione y la ninfa Alcione puedan ser distintas, se dice que tienen una cierta relación.

Parece ser que, en el año 2000 a.C., hay registros de que las Pléyades salieron casi cuatro horas antes de lo que suelen hacerlo hoy en día durante esa época del año.

También salían en la noche del solsticio de invierno, cuando supuestamente anidaban los martines pescadores. Eso, junto con el sol durante el equinoccio de primavera, puede tener algo que ver con su asociación con el grupo de aves que simbolizan la vida y la renovación.

 

Todas las Imágenes de los Dioses y Titanes

Mitología Griega

Enfréntate a los Seres Mitológicos