El dios Apolo en la mitología griega es conocido por ser una de las deidades más complejas del panteón de los dioses griegos, en el sentido de que gobernaba sobre muchas cosas al mismo tiempo.
Apolo era principalmente conocido por ser el Dios del Sol, pero también era considerado dios de la Luz, de la Música, de la Profecía, de la Enfermedad, la Medicina y el Conocimiento.
Su papel dentro de la mitología griega es bastante polivalente, y una de las historias más conocidas de esta divinidad se encuentra en el conflicto de la Guerra de Troya, pero no se limita a este evento, por supuesto.
Veamos los orígenes, el papel y las representaciones que tenía Apolo, dios del Sol en las diferentes historias de la mitología.
Los orígenes del dios Apolo en la mitología griega
El dios Apolo es uno de los hijos más queridos de Zeus, que tuvo con la titán Leto.
Se dice que la isla en la que nació el dios griego Apolo era Delos, junto con su hermana gemela mayor Artemisa, la diosa de la caza.
¿Cómo suele representarse el dios Apolo en la mitología?
Se consideraba que el dios Apolo era el ideal del kouros, una palabra griega que significa que tiene una apariencia atlética y juvenil
Muchas veces, podemos ver esculturas y representaciones del dios Apolo con su lira, un instrumento de cuerda que se asemeja a una pequeña arpa, y que se dice que fue fabricada por Hermes, razón por la que se le atribuye ser el dios de la música.
Normalmente, se le atribuyen al delfín y al cisne como sus animales sagrados y el laurel, que era muy utilizado en Grecia, era el símbolo de estatus de Apolo.
¿De qué era el dios Apolo exactamente?
Como ya hemos visto anteriormente, el dios Apolo es la deidad de muchas cosas, pero no hemos profundizado mucho sobre este tema aún.
Aparte de ser el dios del Sol, Apolo también es considerado como un dios oráculo, y era el patrón de Delfos, capaz de otorgar profecías a sus oráculos para que fueran transmitidas a los mortales.
Delfos.jpg” width=”992″ height=”548″ />
La razón de que Apolo fuese un dios con esta capacidad porque se le conocía por tener una gran integridad y ser muy veraz con todos los seres que lo rodeaban. Tanto era así que sus padres, Zeus y Leto, se enorgullecían enormemente de su hijo.
Además de esto, al dios Apolo se le conoce también como el dios de la medicina y la curación, puesto que enseñó a los hombres el arte de la medicina, por lo que a menudo se le conoce como el Sanador. También se decía que estos dones de curación eran mediados por su hijo Asclepio.
Sin embargo, Apolo también podía traer la mala salud y la plaga mortal, como veremos más adelante.
Por si fuera poco, el dios Apolo también se asoció con el dominio sobre los colonos y como patrón defensor de los rebaños y manadas.
Su faceta como Apolo, dios de la música era la de ser el líder de las Musas y era el director de su coro. El dios Hermes creó la lira y este instrumento se convirtió en un atributo conocido para él.
En las fiestas que se celebraban en el Olimpo, el dios del Sol Apolo acompañaba a las Musas en sus cantos mientras las jóvenes diosas dirigían la danza.
Apolo fue uno de los pocos dioses a los que los romanos mantuvieron el mismo nombre, con la diferencia de que en la mitología griega era más conocido como el dios de la luz, mientras que en la mitología romana se le enfocaba principalmente como el dios de la curación y la profecía.
Algunas de las historias del dios Apolo en la mitología
Como ya hemos visto, Apolo era patrón del oráculo de Delfos y tuvo que defenderlo contra Hércules, que estaba enfadado con la sacerdotisa por haberle negado una profecía.
Pero la historia más interesante que podemos encontrar de Apolo se encuentra en la Ilíada de Homero, concretamente en la guerra de Troya.
En este acontecimiento, el dios Apolo mostró su faceta más oscura ya que infectó el campamento de los griegos con una plaga y ayudó a Paris, el joven príncipe troyano, a acabar con el héroe Aquiles.
Irónicamente, el dios del Sol Apolo también era un purificador capaz de limpiar la enfermedad de los mortales.
Otras historias menores del dios Apolo
El dios griego Apolo mató accidentalmente a su querido compañero Jacinto en un concurso de lanzamiento de disco.
También, al dios Apolo se le atribuye haber matado a los cíclopes en represalia por armar a Zeus con el rayo.
Aparte de esto, el dios Apolo tuvo muchas relaciones amorosas tanto con mortales como con diosas. Quizás la más famosa de estas mujeres fue una mortal llamada Hécuba que estaba casada con el rey de Troya.
Apolo también trató de cortejar a Casandra, otra mortal que lo rechazó, por lo que la castigó disponiendo que sus profecías nunca fueran reveladas.
Asclepio es probablemente el hijo más conocido de Apolo, aunque tuvo mucha descendencia.