En la antigua mitología griega, el mito de Acteón era conocido debido a que se trataba de un príncipe de Tebas y famoso cazador que fue entrenado por un centauro, Quirón y que finalmente fue asesinado por Artemisa, la diosa de la caza, la luna, el bosque y el tiro con arco.
Hoy te contaremos la historia del crimen de Acteón y las razones que lo llevaron de ser un famoso cazador a un final tan horrible debido a la ira de una diosa.
El mito de Acteón en la mitología griega
El mito comienza cuando Acteón, uno de los héroes de la mitología griega, salió de caza a un bosque de Tebas junto con sus perros y sus compañeros, y durante la persecución de un ciervo, se separó de su grupo.
Cuando se dio cuenta, Acteón llegó a un lago donde encontró a una mujer, que no era otra que la diosa Artemisa, bañándose desnuda.
En la imagen se puede observar la representación de Acteón y Diana (Diana el equivalente de Artemisa en la mitología romana) rodeada de sus ninfas
El cazador, en lugar de respetar la intimidad de la diosa, se quedó perplejo, observando la belleza desnuda de Artemisa, pero esta enfureció debido al insulto cometido y lo maldijo con el silencio. Si ahora Acteón decía una palabra, cambiaría de forma y se convertiría en una de las presas que perseguía, en un ciervo.
Cuando Acteón trató de volver con su grupo al oír la llamada de sus compañeros, lo primero que hizo fue nombrarles para que fueran en su búsqueda. Pero debido a la maldición, Acteón se convirtió en un ciervo y comenzó a huir en busca de un lugar seguro.
Al ver su forma de ciervo reflejada en las aguas de un estanque, gritó desesperado y eso hizo que la atención de sus compañeros cazadores y los perros de caza se volviera hacia el ciervo Acteón.
Finalmente, los perros de caza persiguieron a Acteón y los destrozaron… el cazador fue cazado por su agravio cometido.
Otras versiones de la historia de Acteón en la mitología griega
Aunque la historia del mito de Acteón que acabamos de ver es la más conocida, es cierto que existen otras versiones distintas de la misma, aunque todas acaban con un final bastante cruento para su protagonista.
Otra de las versiones más conocidas es aquella que afirma que Acteón era amigo y compañero de caza de Artemisa, y que comenzó a mofarse de que él era mejor cazador que la diosa.
La actitud arrogante de Acteón enfureció mucho a la diosa, que lo llevó a convertirlo en ciervo y a ser perseguido por los perros de caza.
La arrogancia es la principal falta de Acteón en el mito
El tema de la arrogancia ante los dioses es un denominador común en todas las variantes del mito de Acteón.
De hecho, en otras variantes, Acteón no se limitó a contemplar la belleza desnuda de Artemisa, sino que llegó a intentar casarse con ella.
Pero tambien es cierto que otras fuentes afirman que el acto de arrogancia de Acteón fue intentar competir con Zeus por el afecto de la bella Sémele o que su crimen fue presumir de ser mejor cazador que Artemisa.
En cualquier caso, fuera cual fuese el crimen de Acteón, su destino fue siempre el mismo, la arrogancia del cazador que se convirtió en cazado.