El titán Océano, también conocido como Oceanus, era considerado por la civilización griega como uno de los Titanes más poderosos debido a su capacidad ejercer el control sobre los primeros océanos y vías fluviales del mundo.
Al igual que muchos de los otros titanes griegos que conforman la mitología, el titan Océano se representaba con ciertas características humanas combinadas con rasgos animales. Veamos las diferentes formas en las que podemos encontrar al titan Oceanus
Las representaciones más comunes del titan Océano en la mitología griega
Como decíamos, en la gran mayoría de las obras legadas por los griegos, podremos encontrar al titán Océanos representado principalmente como un hombre con cola de pez, parecido a una sirena, y con pinzas de cangrejo sobresaliendo de su cabeza, como si se trataran de los cuernos de un toro.
De hecho, debido a la similitud, muchos de los artistas solían representar al titan Océano con cuernos de toro.
En otras representaciones que podemos encontrar de este titan, lo encontraremos sujetando una serpiente en una mano, mientras que en la otra encontraremos a un pez o un remo.
La razón se encuentra en las diversas historias que describen el origen del titan griego Océano.
Veamos un poco más sobre el origen de este titan para comprender el porqué de su representación.
Los orígenes del titan griego Oceanus
Como en toda leyenda, podremos encontrar diversas versiones sobre el origen concreto de este titan.
Muchas de las historias describen al titan Océano como el hijo de dos de las principales fuerzas naturales que existen en el mundo, el Caos, o lo que los griegos consideraban como el inicio de toda la existencia, y Gea, o la tierra.
Sin embargo, hay otras leyendas que afirman que Oceanus era el hijo mayor de los dos primeros titanes de la mitología, el titan Urano, que era el gobernante del cielo y de la titan Gea, considerada como la gobernante de la tierra.
Aunque en ambos casos de la leyenda, Gea es un denominador común, es fácil entender por qué el titan Océano era capaz de controlar las aguas.
La historia del titan Océano
A pesar de que, en las leyendas griegas, una importante cantidad de titanes acabaron rebelándose en contra de Caos, el titán Océano no fue partícipe en ninguna de estas rebeliones.
Durante una de las principales historias de la mitología griega, igualmente el papel del titan Océano fue neutral. Se decía que en el conflicto en el que el dios Zeus desterró a los titanes del Monte Olimpo, Oceanus no participó en ninguno de los bandos.
Curiosamente, gracias a esta posición neutral, muchos de los descendientes de este titan acabaron uniéndose a los dioses que vivía en el Olimpo.
Sin embargo, el titán Océano nunca se trasladó allí puesto que se encontraba cómodo gobernando desde una de las principales corrientes de agua que rodeaban al mundo.
Como decíamos, Oceanus se consideraba a si mismo un titan neutral, ajeno a todo tipo de conflicto y siempre enfrascado en su principal tarea: dedicaba a supervisar las aguas y vías fluviales del mundo y de aquellas que lo separaban del Inframundo del Dios Hades, la principal deidad de los muertos, según la mitología griega.
Las descendencias del titan Oceanus y su mujer según la mitología griega
El titán Océano se casó con su hermana, que resultaba ser otra titan cuyo nombre era Tethys, y como no podía ser de otra manera, esta también tenía un importante vínculo con el agua y los océanos, especialmente con el ciclo del agua, y su dispersión a través de la tierra.
Tal era su relación con esta, que en muchas de las descripciones que aparecen en el arte griego, se puede apreciar a Tethys como una mujer de pelo oscuro con unas alas sobre la cabeza, que, según otras fuentes, simbolizan el papel de la titan a la hora de invocar nubes de lluvia.
Su principal tarea era la de mantener ríos, manantiales y lagunas llenas de agua.
El titan Océano y sus hijos
El titán Oceanus y su esposa Tethys se dedicaron a criar una familia de una enorme cantidad de hijos, superando fácilmente la friolera cifra de los 3000.
De estos descendientes, muchos adquirieron el rol de dioses y dioses de ríos y de arroyos que se extendían por la tierra. A los descendientes varones se les conocía como Potamoi, mientras que sus hijas se las conocía como Oceánidas o ninfas.
Además, la relación de las hijas del titan Oceanus no era única y exclusiva con el agua. Se decía que había muchas ninfas asociadas a elementos naturales como bosques, estanques, playas, árboles, arroyos, flores y prados.
De entre todas las descendientes, hubo varias hijas que destacarían principalmente en la mitología: Nereidas, la madre de todas las ninfas del océano y Pleione, la madre de aquellas ninfas que se transformaría en las siete estrellas de Pléyades.
Fue tal la importancia de la descendencia del titan Oceanus, que existen una gran cantidad de historias en la mitología que se centran principalmente en los relatos de estas deidades.