A diferencia de los otros titanes que podemos encontrar en la mitología griega, desgraciadamente no hay mucha información sobre el papel del titan Crio en las historias.
En este artículo, hemos reunido la información más relevante sobre el titan Crio, su familia y las asociaciones con las constelaciones, pues es considerado un Dios Titan de estas.
El papel del titán Crio en la mitología griega
El titán Crio era considerado uno de los cuatro pilares que sostienen los cielos y la tierra, y en concreto, sostenía el pilar del sur, mientras que los otros tres eran personificados por sus hermanos titanes Iapetus, Coeus e Hyperion.
Estos cuatro pilares que representaban los puntos de conexión entre el cielo y la tierra eran precisamente donde se encuentran las cuatro direcciones de la brújula, norte, sur, este y oeste.
Los cuatro hermanos titanes jugaron un papel importante durante el golpe de Urano, ya que eran las cuatro esquinas de la tierra y mantuvieron a Urano en su lugar mientras Cronos castraba a su padre.
A Crio le conoce como el Dios Titán de las constelaciones celestes y encargado de ordenar las medidas del año.
¿Por qué el titan Crio es representado como el punto cardinal Sur?
La conexión del titán Crio con el Sur se encuentra en su nombre y en los lazos familiares.
Crio se traduce como “el Carnero” y la constelación Aries de la primavera que se levanta en el Sur marcaba el comienzo del Año Nuevo griego.
Sin embargo, no existe ninguna asociación clásica entre Crio y Aries. Este hecho puede haber implicado que Crio era el dios Titán de las constelaciones que medía la duración del año mientras que su hermano Hiperión mide los días y los meses.
El titan Crio durante la batalla contra los dioses del Olimpo
Durante la Titanomaquia, la guerra entre los Titanes y los Olímpicos, el titán Crio se puso del lado de los Titanes pero no tuvo un papel particular durante el conflicto.
Al igual que el resto de los titanes, se enfrentó a las mismas consecuencias: acabaría encarcelado dentro del Tártaro.
Sin embargo, se suponía que él y su familia estaban condenados a un castigo eterno, pero según la obra perdida de Esquilo, finalmente fueron perdonados y liberados por Zeus.
La descendencia del dios titán Crio
El dios titán Crio fue el padre de Perses y el abuelo de Hécate.
Crio se casó con Euribia, la hija de Gea y Ponto, y engendró a los dioses titanes Perses, Astraios y Pallas. La unión de Astraios con Eos (la Aurora) dio lugar a Eosphoros (las estrellas y los vientos).
Sin embargo, sus otros dos hijos, Pallas y Perses pueden haber presidido constelaciones particulares.
En concreto, a Perses se le asoció con la constelación de Perseo, mientras que a Pallas se le asoció con Auriga y la constelación de Capella que trae la tormenta.
La hija de Perses, Hécate, también estaba asociada a Sirio.
El tercer hijo de Crio y Eurybia, Astraios, era el dios de las estrellas en general y de los vientos estacionales.
El papel de los hijos del dios titán Crio en la mitología griega
Sus hijos también fueron conocidos por la mitología griega.
En concreto, su hijo Astraios era el Dios de las Estrellas y el arte de la Astrología.
A Pallas se le consideraba el dios Titán de la Guerra y el padre de la Fuerza y el Poder de la Victoria. Pallas fue derrotado por Atenea durante la Titanomaquia.
Finalmente, Perses el Dios Titán de la Destrucción que estaba casado con su prima Asteria y el padre de Hécate.