¿Quién es Atlas en la mitología griega? – Las leyendas del titan Atlas

atlas2

El titan Atlas es uno de los titanes más conocido y representado en la mitología griega no sólo por su papel en la batalla contra los Dioses del Olimpo, si no por el castigo que recibió por haberse sublevado contra los dioses.

Aunque en muchísimas ocasiones podremos encontrar referencias de figuras de Atlas sujetando el mundo, lo cierto es que la que está sujetando en realidad en una representación del cielo.

Hoy vamos a aprender sobre quién fue Atlas, una de las figuras titánicas más interesantes en la mitología griega, que papel tuvo en la guerra contra los dioses y las diferentes historias y leyendas que podemos encontrar sobre este imponente titán.

La figura del titán Atlas en la mitología griega

En la mitología, Atlas era el titán responsable de soportar el peso de los cielos sobre sus hombros, un castigo que le impuso el dios Zeus como venganza por haber alzado a los otros titanes en contra de los dioses del Olimpo por el control de los cielos.

atlas2

Es decir, el titán Atlas fue el artífice y el que hizo que comenzase la que se conoce como la Titanomaquia, la guerra de los titanes contra los dioses del Olimpo.

Aunque esta es la más conocida de las historias, no era la única leyenda mitológica en torno a este titan. Podremos encontrar otras referencias sobre Atlas y Hércules o también sobre el titán Atlas y Perseo.

Pero antes de adentrarnos en ellas, veamos primero un poco más sobre la familia y la descendencia del titan.

La familia y la descendencia del Titán Atlas de la mitología griega

El titán Atlas era hijo de los titanes Iapeto y Clímene y tenía tres hermanos: Epimeteo, Menoecio y, probablemente, el más famoso de todos, Prometeo.

El titán Atlas fue padre de la ninfa Calipso y de Maia, una de las Pléyades, madre del dios mensajero Hermes.

Como comentábamos anteriormente, el titan Atlas fue la chispa que hizo que estallase la rebelión de los titanes en contra de los dioses del Olimpo.

Junto con su hermano Menoecio, ambos convencieron al resto de titanes y los llevaron a la batalla contra los Olímpicos.

Por desgracia para ellos, los Titanes fueron derrotados, y muchos de ellos fueron confinados al Tártaro, un profundo abismo donde quedarían encerrados por toda la eternidad, incluyendo también al hermano de Atlas.

Sin embargo, el titán Atlas tuvo un destino diferente: el dios Zeus lo condenó a situarse en el borde occidental de la Tierra a sostener los cielos sobre sus hombros para evitar que ambos dioses primordiales, Gea y Éter, reanudaran su abrazo primordial.

En diferentes textos antiguos, podemos encontrar referencias sobre el papel del titan Atlas en la mitología griega.

Por ejemplo, en la Odisea de Homero, el titán Atlas es descrito como el responsable de sostener los pilares que separan los cielos y la tierra, mientras que en la Teogonía de Hesíodo, Atlas sostiene los cielos en el extremo occidental del mundo, la tierra de las deidades femeninas de las Hespérides, conocidas por su hermoso canto.

Todas las Imágenes de los Dioses y Titanes

La leyenda del titan Atlas y Perseo

Años posteriores a los escritos de la odisea de Homero y la Teogonía de Hesíodo, al titán Atlas se comienza a asociar con las montañas del Atlas en el noroeste de África, en el actual Marruecos, Argelia y Túnez.

Estas leyendas dicen que el titán Atlas fue transformado en una enorme montaña de roca por Perseo usando la cabeza de Medusa y su mirada petrificadora.

En esta historia, el titán Atlas era el padre de las ninfas de las Hespérides y guardianas del árbol de las manzanas de oro. La diosa de la tierra, Gea, entregó el árbol de las manzanas de oro a Hera como regalo de bodas y lo colocó en un lugar secreto.

Sin embargo, un oráculo le dijo al titán Atlas que un hijo de Zeus robaría algún día las manzanas de oro que custodiaban sus hijas.

Para evitarlo, Atlas se negó a dejar que nadie visitara su casa y cuando Perseo pidió hospitalidad en su tierra, el mismo titán Atlas se la negó.

Como venganza, Perseo utilizó la cabeza de Medusa e inmediatamente transformó a Atlas en la cordillera del noroeste de África, la cordillera del Atlas.
Atlas

La leyenda del titán Atlas y Hércules

El mito más famoso sobre el titán Atlas es su papel en los Doce Trabajos de Hércules.

El rey Euristeo ordenó a Hércules que robara las manzanas de oro de los legendarios jardines de las Hespérides. Estos jardines eran sagrados para Hera y estaban custodiados por el mortal dragón de cien cabezas Ladón.

Siguiendo el consejo de Prometeo, que recordemos, era un hermano del propio titán Atlas, Hércules pidió a Atlas que recuperara las manzanas por él.

Mientras tanto Hércules, ayudado por Atenea, tomaría la carga de los cielos sobre sus hombros, dando a Atlas un respiro de su deber y también la libertad de robar las manzanas.

Al regresar con las manzanas, el titán Atlas se mostró reacio a retomar su responsabilidad e intentó dejar a Hércules con el peso de los cielos sobre sus hombros.

Sin embargo, Hércules consiguió engañar al Titán para que cambiara temporalmente de lugar con el pretexto de adquirir unos cojines para ponerlos sobre sus hombros y ayudar a soportar el peso del cielo.

En cuanto se hizo el cambio y Atlas volvió a cargar con los cielos, Hércules tomó las manzanas de oro y corrió de vuelta a Micenas, dejando a nuestro titán a merced del castigo de Zeus de nuevo.

En algunas versiones de la historia, Hércules construyó las Columnas de Hércules para alejar el cielo de la tierra y liberar a Atlas de su carga.

La figura del titan Atlas sujetando el mundo no es correcta

Un error común que se cree hoy en día es que el titán Atlas de la mitología griega se vio obligado a sostener la Tierra sobre sus hombros y no los cielos, concepto claramente erróneo que las leyendas confirman.

Este error proviene de que la gran mayoría de las esculturas de Atlas se le representa cargando con una esfera gigantesca que en realidad representa el

Todas las Imágenes de los Dioses y Titanes

Mitología Griega

Enfréntate a los Seres Mitológicos