Al igual que en todas las mitologías, en la griega también se adoraba una deidad que impartía la justicia antes los hombres y mujeres, se trataba de la diosa Temis.
Al igual que muchas otras figuras titánicas, la diosa Temis era una Titanesa que provenía de una generación de dioses de la época anterior a los dioses Olímpicos.
Veamos el papel que tenía la diosa Temis en la mitología, así como los hechos más importantes que la rodean.
El papel de Temis diosa de la justicia griega
Primero, debemos situar el contexto para entender correctamente el papel de Temis como diosa de la justicia.
Era la Edad de Oro, una época de paz en la que el Titán Cronos gobernaba sobre todos los demás.
La titan diosa Temis fue uno de los primeros doce Titanes descendientes directos de Gea, la deidad primordial y de Urano, el considerado padre de los cielos, los primeros seres que existieron en el universo.
Representación de la diosa Temis, significado de sus símbolos
Puesto que la titan diosa Temis personificaba o representaba la justicia, las leyes de los dioses, las leyes de la naturaleza humana, las leyes hechas por el hombre y las costumbres o la tradición, normalmente se la representaba como una mujer sujetando una balanza y una espada y con los ojos vendados
El significado de sus símbolos es que con la balanza puede identificar la verdad de la mentira y con la espada podrá cortarla. El hecho de que tenga los ojos vendados significa que no importa quien sea juzgado, sólo los actos de la persona.
Cuando la voluntad de la diosa de la justicia Temis era ignorada, su homóloga Némesis trataba de castigar a aquellos que decidían no escuchar a los dioses, siendo golpeados con toda la extensión de su ira.
Las dos diosas estaban unidas en sus funciones, por lo que tenía sentido que compartieran un templo en la antigua ciudad griega de Rhamnous
Descendencia y familia de la diosa Temis
Junto con Zeus, la diosa Temis dio a luz a las Horae o diosas de las estaciones. También dio a luz a Natura, diosa del bosque.
Algunos dicen que Zeus y Temis crearon las Tres Parcas, las Moiras, mientras que otros dicen que ya existían e incluso asistieron a su ceremonia de boda divina.
Esta interpretación continúa diciendo que las Tres Parcas nacieron realmente con Temis en el mar y que viajaron con ella al Monte Olimpo para encontrarse con Zeus.
La diosa Temis y los oráculos
Se decía que Temis diosa de la justicia, era capaz de ver el futuro y por ello se convirtió en una de las muchas Oráculos de Delfos, una alta sacerdotisa que servía en el Templo de Apolo en la antigua ciudad de Delfos.
La sacerdotisa era capaz de predecir profecías divinas una vez llena del espíritu de Apolo.
Algunas leyendas dicen que la titan diosa Temis creó esta posición de oráculo, mientras que otras atribuyen a Gea el mérito de habérsela dado.